Rusia advierte ante ONU que medidas coercitivas obstaculizan el derecho internacional

Nebenzia 1

El diplomático expresó que los objetivos de las medidas son los países que aplican una política exterior e interior independiente a la de naciones occidentales. | Foto: EFE


13 de junio de 2024 Hora: 21:21

Vasili Nebenzia dijo que la imposición de estas medidas también afecta la cooperación y los derechos humanos.

El representante de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, se sumó este jueves al rechazo de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra varios países, afirmando que obstaculizan el derecho internacional.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela exige ante ONU eliminación de medidas coercitivas unilaterales

Este debate en sesión especial dedicada a las medidas coercitivas unilaterales, fue impulsada por el Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas, iniciativa que fue respaldada por el diplomático.

En su alocución, Nebenzia dijo que la imposición de estas medidas por parte de países occidentales obstaculiza “el derecho internacional, la cooperación y los derechos humanos”, y coloca en riesgo la paz mundial.

“Se trata de prácticas que matan a las personas, privándolas de los bienes que más necesitan”, subrayó el alto funcionario.

Además, apuntó que los objetivos que persiguen las medidas coercitivas son “todos aquellos países que aplican una política exterior e interior independiente a la de los países occidentales”.

“Quieren lograr el aislamiento financiero, tecnológico, mercantil, (así como), socavar sus perspectivas de crecimiento, infligir daños para socavar la situación política interna y crear condiciones previas para el control externo de los recursos soberanos (e incluso) derrocar sus Gobiernos”, resaltó Nebenzia.

Estas medidas, acotó el funcionario, supuestamente se derivan de las obligaciones internacionales de Occidente. Recordó que “el derecho de imponer medidas coercitivas está reservado única y exclusivamente para el Consejo de Seguridad”.

Al mismo tiempo, añadió que no existe algo que indique que ante el no cumplimiento de las disposiciones por parte de un Estado, los países occidentales tienen derecho a “abusar de su posición de hegemonía financiera mundial para interferir en el comercio de otros Estados o apoderarse de sus activos soberanos”.

“No hay ninguna base jurídica, sólo una orden basada en reglas que Occidente cambia sobre la marcha y a conveniencia de sus propios intereses”, insistió.

Entretanto, el representante ruso catalogó de “especialmente repugnantes” los intentos estadounidenses, que, además del bloqueo a Cuba, acusan al país de ser cómplice del terrorismo. “Un país que durante la Covid proporcionó ayuda a todo el mundo mediante el envío de brigadas médicas y material sanitario, y que ha llevado a cabo también mediaciones en la negociaciones entre las partes en Colombia”, rememoró.

Nebenzia, en nombre de Rusia, exigió a EE.UU. levantar el bloqueo contra Cuba y retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El diplomático también se refirió a la situación de Siria, que también sufre las medidas estadounidenses y que sus recursos naturales están siendo saqueados por el Gobierno del país norteamericano.

Finalmente, el funcionario detalló las nuevas iniciativas de organizaciones como los Bricas (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica) que buscan eliminar dependencias del dólar y que lograrán “tender puentes y no levantar muros”.

Autor: teleSUR - ahf - MER